miércoles, 19 de diciembre de 2012

México, algo más que un país

En el Norte de América y entre el Atlántico y el Pacífico se encuentra México, uno de los destinos más codiciados del mundo gracias a sus paradisíacas playas, sus bulliciosas urbes coloniales, su riqueza paisajística y su rica cultura expresada a través de su innumerables formas (música, gastronomía, ropa...) hacen de México un destino deseado por toda clase de turistas: desde hombres de negocios que acuden a su capital a invertir hasta mochileros que buscan perderse en sus selvas y zambullirse en los zenotes donde en el pasado los mayas arrojaron ofrendas a sus dioses. 

¿QUÉ VER?

Cuando pensamos en México se nos vienen a la cabeza mariachis, tequila, sombreros mexicanos y sarapes en un desierto lleno de cactus. Lo cierto es que México es algo más que eso: hay enormes metrópolis como México D.F. y lugares llenos de playas paradisíacas como Cancún y  la Riviera Maya en el Caribe y Acapulco en el Pacífico. Pero México es algo más que sol y playa. Hay también hermosas ciudades coloniales como Guadalajara, Querétaro, Oaxaca o San Cristóbal de las CasasA continuación vamos a hacer un somero repaso por los muchos atractivos turísticos que México ofrece al turista. 

México D.F.

La populosa capital de México -24 millones de habitantes- es un destino obligatorio para todo aquel que desee visitar México. Uno de sus principales atractivos es la imponente Plaza del Zócalo, sede de la Catedral Metropolitana y del Palacio Nacional, que alberga las oficinas del Presidente de México y desde cuyos balcones, el mandatario conmemora junto con todos los compatriotas que quieran estar con él la independencia del país cada 15 de septiembre. También alberga las ruinas del Templo Mayor, el templo más grande de la vieja Tenochtitlán, la vieja ciudad azteca sobre la que se edifica la actual México D.F. y donde en el pasado los aztecas sacrificaban prisioneros. La Plaza del Zócalo es también, escenario de un pintoresco mercadillo donde el turista puede hacerse con toda clase de artesanía. 

Pero México D.F. no termina en la Plaza del Zócalo, al contrario, continúa hasta el hermoso Palacio de Bellas Artes, decorado en su interior por los murales de los pintores mexicanos más famosos del S.XX o la Torre Latinoamericana, uno de los primeros rascacielos de la capital mexicana y desde cuya azotea puede verse una hermosa panorámica de la ciudad. 

Viajando desde el centro de la ciudad, uno puede tomar el Paseo de la Reforma hasta los jardines de Chapultepec. En Reforma, una arteria de 3,5 kilometros que lleva hasta los jardines de Chapultepec el turista puede encontrar diversas estatuas, como el Monumento a Cuauthémoc, último emperador azteca que hizo frente a los conquistadores españoles, la Diana Cazadora o el Ángel de la Independencia, monumento que honra a los caídos en la lucha por la independencia de México. 

Los jardines de Chapultepec albergan dos lugares que harán las delicias del turista: uno es el Castillo de Chapultepec, residencia de dirigentes mexicanos como el emperador Maximiliano de Habsburgo o el presidente Lázaro Cárdenas, hoy es un museo donde el turista contemplar sus lujosas estancias y las pertenencias de quienes en el pasado detentaron el poder en México. Los amantes de la Historia encontrarán muy interesante el Museo Nacional de Antropología e Historia donde se guardan piezas destinadas a que entendamos su pasado prehispánico y la realidad actual de muchos de sus actuales pobladores indígenas. 

Otra atracción muy famosa de la ciudad es pasear en trajinera por los canales de Xochimilco mientras se escucha a los mariachis y se compra toda clase de artesanía.  

Para finalizar con los encantos de México D.F. debemos de recomendar al turista que se pierda por alguno de sus barrios más característicos como pueden ser Coyoacán (barrio bohemio por excelencia) o Colonia Condesa (famoso por sus hermosas casas). 

Fuera de la ciudad pero relativamente cercanos a la capital se encuentran las ruinas Teotihuacán que fascinaron a aztecas y españoles a partes iguales. Tepoztlán y Valle de Bravo harán las delicias de todos aquellos que deseen descubrir la verdadera alma de este mágico país. 

Cancún/ Riviera Maya

Entre los destinos más comercializados de sol y playa del mundo encontramos Cancún y la Riviera Maya. Bañador por el  mar Caribe, esta zona se comercializa mucho entre parejas de recién casados y jóvenes de viaje de fin de estudios.
Pero no solo encontraremos sol y playa en Cancún. Muchos touroperadores ofertan excursiones a los muchos yacimientos mayas que se encuentran en la costa y que dan nombre a esta parte del Estado de Quintana Roo, siendo el más importante Chichén Itzá y la práctica de deportes náuticos, así como excursiones al interior de su exuberante naturaleza y poder bañarse en los zenotes, pozas de agua donde en el pasado los mayas arrojaron oro y hombres para contentar a sus dioses. 

Otros destinos de sol y playa de la costa mexicana son Acapulco y Los Cabos en la costa del Pacífico de México y aunque desconocido para el turista extranjero, Veracruz. 

Guadalajara

La Guadalajara actual nace de la unión de sus dos almas. una es la ciudad colonial levantada por los españoles y otra la gran metrópoli levantada durante el desarrollo económico de México de los últimos años.  Debemos de destacar su Catedral y otros edificios religiosos como la Basílica de Zapopan, la Iglesia de San Juan de Dios o la capilla de Aranzazú. 
En su arquitectura civil debemos de destacar su Museo Regional ubicado en un seminario del S.XVIII o el Museo de la Cerámica de Tlaquepaque. Otros sitios de interés son el Palacio de Gobierno y su hermoso Teatro Degollado que data de 1866 y que alberga un interesante programa iconográfico.  

Querétaro

Otra de las hermosas urbes coloniales mexicanas que harán las delicias del turista. Entre sus atractivos la Plaza de la Independencia, un pedacito de España transplantado en el corazón de México. Las hermosas mansiones coloniales que la decoran como la Casa de Escala o la Casa de la Corregidora que actualmente albergan las oficinas de las autoridades estatales y federales. 
El Convento de Santa Cruz que data del S.XVI, se erigió sobre una capilla que se levantó para conmemorar la victoria de los españoles sobre los chichimecas y sobre él se puso una cruz que apareció milagrosamente en el cielo e hizo a los indios convertirse al cristianismo y a aceptar el dominio español. Convertido posteriormente en colegio para misioneros y en monasterio, fue el lugar donde el Ejército de los Estados Unidos puso su cuartel general durante su invasión del país y una de sus celdas sirvió como celda del depuesto emperador Maximiliano, que fue ejecutado en esta misma localidad. Otros edificios de interés son las iglesias dieciochescas de Santa Clara y Santa Rosa. 

Cerca de Querétaro se encuentran las localidades de San Juan del Río, famosa por su artesanía y el pueblo balneario de Tequisquiapan, provisto de hermosas calles adoquinadas y una plaza mayor porticada. 

Oaxaca

Situada en el sur del país encontramos otra joya colonial: Oaxaca. Levantada en el S.XVI, no tardó en convertirse en una de las ciudades más importantes del sur del país. Nuevamente su Plaza de Armas, donde se encuentra su Catedral es un punto de paso obligado para el turista. 

Sus encantos son muchos y variados, aunque debemos de destacar la Casa de Benito Juárez, primer indígena que accedió a la dignidad presidencial en México y defensor de la República frente a la intervención francesa que instauró a Maximiliano. El inmueble es ahora un museo dedicado a la figura de Juárez. Otro lugar de interés es el Museo Rufino Tamayo (donde se exhiben numerosas piezas prehispánicas) y el Centro Cultural Santo Domingo, donde se exhiben muchas de las piezas encontradas en el yacimiento zapoteco de Monte Albán. Los amantes de la artesanía podrán hacer compras en los mercados Juárez y de Abastos. 

Si se tiene posibilidad, es muy recomendable visitar el yacimiento de Monte Albán, uno de los más imponentes de todos los que están dispersos a lo ancho de México.

Si se viaja entre la tercera y la cuarta semana de julio, el turista podrá asistir a la Guelaguetza, donde bailarines provenientes de todo el estado rememoran danzas zapotecas y mixtecas engalanados con su ropa tradicional y tocados de plumas. 

San Cristóbal de las Casas

Al igual que Oaxaca, se trata de una urbe donde confluyen perfectamente las dos almas de México: la española y la indígena, no obstante fue en el estado en el que se encuentra esta ciudad -Chiapas- donde en 1994 el Subcomandante Marcos comenzase su lucha contra el gobierno federal. En su Plaza Mayor encontramos el Palacio Municipal y su Catedral, iniciada en el S.XVI pero muy reformada. En su interior hay varios retablos de gran valor y un púlpito lujosamente decorado. 
No muy lejos de allí se encuentra la Iglesia de Santo Domingo, un templo barroco pintado en rosa pastel en cuyo interior se atesoran hermosos retablos. Otro de los atractivos de la ciudad es el centro cultural Na Bolom, dedicado al estudio y protección de los indios lacandones y la selva en la que habitan. 

Si existe la oportunidad de desplazarse, el turista debe de visitar el pueblo de San Juan Chamula y visitar sus Iglesias, donde se puede contemplar como las tradiciones indígenas y el cristianismo se mezclan. También se puede comprar algo de artesanía en el mercado de la ciudad. 

HOTELES

La oferta hotelera es tan variada como la oferta turística del país. Existen los grandes resorts de todo incluido ubicados en la Riviera Maya, donde se dan cita tanto parejas de novios que celebran su luna de miel como jóvenes en viaje de fin de estudios. 

Los otros turistas pueden optar por la gran variedad de hoteles, pensiones, hostales... que jalonan lo ancho y lo largo de la geografía mexicana, aunque se recomiendan los hoteles de entre 3 y 4 estrellas. 

¿CÓMO LLEGAR?


La principal manera de llegar a México es por aire. El más importante de todos es el Aeropuerto Benito Juárez situado en la capital mexicana y desde donde se puede enlazar a otras partes del país como Guadalajara o Acapulco. Para llegar a los principales destinos de sol y playa del Caribe se puede hacer a través del Aeropuerto de Cancún y desde ahí los servicios de tránsfer de los diferentes resorts que jalonan la Riviera Maya  llevaran a los turistas a sus vacaciones en Playa del Carmen, Playa Escondida...

No son muchos los cruceros los que atracan en la costa mexicana, por lo que llegar por mar se antoja algo complicado. En la zona de Riviera Maya, hay ferries y transbordadores que transportan a los turistas hacia destinos como Cozumel o Isla Mujeres.  

Ya en México, es posible moverse alquilando un coche, aunque lo recomendable para moverse entre ciudades si no se tiene un buen conocimiento del país es usar el autocar. 

Existe una diferencia de siete horas menos respecto a España.

¿QUÉ COMER?


La gastronomía mexicana es uno de sus principales atractivos turísticos. Entre sus bebidas espirituosas destacamos el tequila, aunque también es famoso el mezcal (zumo fermentado de varias especies de agave muy tradicional de Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero y Guerrero) y el pulque (bebida alcohólica que consumían los aztecas). Un producto muy demandado por los mexicanos es el clamato (una mezcla de zumo de tomate, salsa Worcestershire y zumo de almejas).

Como hemos dicho antes, la gastronomía mexicana es uno de sus principales atractivos turísticos debido a su originalidad y su mezcla de sabores. La comida que consumimos aquí en restaurantes de comida rápida y que vemos en las estanterías de nuestros supermercados es en realidad comida Tex-Mex, esto es comida mexicana hecha por estadounidenses para hacerla apta a nuestro paladar. La verdadera comida mexicana será descubierta por el turista en sus innumerables puestos callejeros, así como en sus restaurantes. Algunas de las especialidades mexicanas son el mole poblano (pollo cubierto de una salsa llamada mole que lleva cacao, chiles, tomates, almendras, platano... entre otros), la cochinita pibil (cerdo adobado en achicote y zumo de naranja agria, que en ocasiones se sirve acompañado de cebolla morada en tortas), pozole (guiso de carne de cerdo y maíz acompañado de rábano, cebolla, lechuga, orégano y chile en polvo). Los más golosos disfrutarán del raspado, típico de la zona de Veracruz que lleva plátano machacado, hielo, leche condesada y saborizante.

MONEDA


La moneda oficial de México es el peso mexicano. 

Se recomienda hacer el cambio de moneda en los lugares especialmente habilitados por las autoridades mexicanas para ello (bancos, hoteles y agencias de cambio, especialmente estas últimas que ofrecen las mejores condiciones para el turista), nunca en la calle por muy ventajosa que nos parezca esta transacción.

La cotización del peso respecto al euro cambia todos los días, por lo que se ruega mirar el tipo de cambio antes de viajar a tierras mexicanas. El tipo de cambio a día de hoy es de 1 euro= 16,77 pesos

¿QUÉ LLEVAR?


México es considerado por la ONU un estado megadiverso, es decir un estado con numerosos hábitats y por tanto, diferentes climas. 

Si el turista viaja a la capital y otras zonas del interior debe de llevar ropa de entretiempo y llevar varias mangas, ya que es muy frecuente que en un mismo día se alternen altas temperaturas con bajas y en ocasiones, suaves precipitaciones.

Si el turista viaja a la zona tropical, se recomienda llevar ropa de verano.


IMPORTANTE: La temporada de huracanes abarca desde junio hasta noviembre, aunque los meses con mayor actividad son agosto noviembre. Si se viaja en estas fechas, se ruega poner especial atención  a la información meteorológica.


VACUNAS

No se precisa ninguna vacuna para viajar a México.

SALUD


Las condiciones sanitarias suelen ser muy buenas. Se recomienda que el turista viaje provisto de un seguro médico que cubra la mayor cantidad de casos posible. Pese a todo, es posible que el hospital pida que se le abone por adelantado los costes del ingreso.

Se recomienda beber siempre agua embotellada, limpiar frutas y verduras y prestar especial atención a la higiene de los puestos en los que compremos algo para comer.

La situación de la Ciudad de México -2.300 metros- sobre el nivel del mar hace que personas que sufran cardiopatías puedan sufrir alguna molestia.

TRÁMITES ADUANEROS

Todo español que viaje a México por motivos de turismo únicamente necesita su pasaporte en vigor y un billete de ida y vuelta.

Las autoridades mexicanas entregan a todos los que entran al país la Forma Migratoria Múltiple. Debe de cumplimentarse y entregarse al funcionario que nos sellará el pasaporte a la entrada y que nos dará una parte para que la conservemos. Deberemos de entregar esa parte a nuestra salida del país y si la perdemos, debemos de ponernos en contacto con las autoridades mexicanas y hacer frente al pago de una multa. 

COMPRAS Y OTROS DATOS DE INTERÉS


Los souvenirs más típicos de México son el sombrero típico del país y el tequila. Son también muy demandados los sarapes y la artesanía, así como su música.

Todo mexicano con doble nacionalidad que viaje a México debe de mostrar su pasaporte mexicano tanto a la entrada como a la salida del país. 

Todo ciudadano extranjero de viaje en México tiene terminantemente prohibido inmiscuirse en actividades políticas so pena de ser arrestado y expulsado del país.

La corriente eléctrica de México es de 110 voltios. Se recomienda llevar adaptadores de enchufe de clavija plana.

DROGAS: La posesión de drogas está penada con penas que van de los 5 a los 15 años de reclusión. El tráfico de drogas se castiga con penas de reclusión de entre 10 y 25 años. Tanto uno como otro delito son delitos federales y sus condenas se depuran en prisiones federales, de régimen interno mucho más duro que las prisiones estatales.

Seguridad

Actualmente México atraviesa una situación coyuntural de inseguridad ciudadana a la que han escapado la gran mayoría de los destinos turísticos del país. En estos sitios, las precauciones son las que tomamos siempre que salimos de viaje.

La web del ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja visitar los siguientes lugares:

- Ciudad Juárez y zona aledaña. La visita a esta ciudad no es recomendable y de ser necesario, se recomienda alojarse en la ciudad de El Paso y cruzar la frontera las veces necesarias.
-Zonas limítrofes y de montaña (Sierra Madre Occidental) de los Estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

-Poblaciones comprendidas en el bajo Valle del Río Bravo, la franja fronteriza de Texas y Tamaulipas, San Fernando, Burgos y las conexiones de carretera con Monterrey y entre sí. Si se viaja a la zona, es recomendable alojarse en Monterrey o en el lado estadounidense de la frontera.
-Ciudad Victoria, Tamaulipas.

-Tampico y su zona metropolitana, así como sus conexiones hacia Ciudad Mante y hacia la Huasteca potosina.


- Santiago, Juárez, Caldereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y Garcia así como los sectores Cumbres, Norte y Sur de Monterrey. El aeropuerto de Monterrey está en Apodaca, en caso de viaje, se recomienda usar la autopista de peaje si es de día y si es de noche, la Avenida Miguel Alemán. 

-Zonas rurales de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, la comarca de La Laguna, Coahuila, Chihuaua, Durango y Sonora, así como las carreteras que conectan las diferentes zonas. 

-Estados de Michoacán y Veracruz

-Estado de Guerero, con la excepción de Acapulco.

Si nos movemos por la Ciudad de México, a las precauciones típicas que todo viajero debe tomar para desplazarse, debemos de añadir que siempre es recomendable tomar taxis de sitio, nunca pararlos en la calle y por supuesto, comprobar el cartelón que todo taxi debe de llevar de acuerdo a la legislación municipal. Tanto el aeropuerto como muchos hoteles cuentan son servicio de taxis propio y son de fiar. 

Bibliografía:

México Ed. El País Aguilar. 2000
Grandes Escapadas invierno 12-13. Iberojet
- Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.maec.es/es/Home/Paginas/Portada.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario